Reseña de La chica que dejaste atras de Jojo Moyes

Opinión personal

Cuando cerras las últimas páginas de un libro que relata una historia maravillosa, con los ojos colmados de lágrimas y una sonrisa en los labios, es que tenes la certeza de que ese libro que acabas de cerrar, se quedará en tu corazón y quizá por largo tiempo en tu mente. La chica que dejaste atrás es ese tipo de libro, que te dejan extasiada, que en las últimas páginas lo inimaginable e improbable se hace posible, de esos libros que luego de haberlo terminado lo miras con una sonrisa satisfecha y pensas… difícil que mi próxima lectura supere esto. Una maravilla relatada en 524 paginas. Me enamoré de los personajes, odié a algunos, lloré por otros, reí… este libro lo tiene todo.

Comenzamos con Sophie, una chica francesa, dueña de un bar – restaurant en el turbulento 1916, cuando la Primera guerra mundial amenazaba a Europa y Alemania invadía y ocupaba Francia. Su amado esposo Edouard Lefébre, un artista con técnica maravillosa y novedosa, es llamado por el ejército para ir a lucha en el frente. Entonces Sophie, queda sola con su familia llevando adelante su pequeño bar de pueblo. Lugar que se ve invadido por los alemanes cuando el ejército de este país comienza a utilizarlo como lugar para cenar. Sophie nos lleva a conocer su historia de amor a través de un retrato que su esposo pinta para ella “La chica que dejaste atrás”, que pronto se convertirá el objeto que determinará su destino.

Mientras tanto Liv, en nuestra época actual, es una joven viuda que tras sufrir la pérdida de su esposo, comienza a sobrellevar golpe tras golpe, que a lo largo del libro vemos que se le pone por delante. Durante una noche de desconsuelo conoce a Paul, el hombre que a la vez que le hace renovar las esperanzas acerca del amor, también la traiciona, aún sin saberlo. Entonces se comienza a desentrañar la historia del cuadro que Liv tiene colgado en su habitación, una obra llamada “La chica que dejaste atrás”. Si!! esa misma obra que conocimos con Sophie, aquí es donde comenzamos a conocer su camino hasta Liv.

Entre ambas mujeres de distinto tiempo y lugar se entrelaza una hermosa y dramática historia, ambas unidas por esa obra de arte, “La chica que dejaste atrás” determinará el destino de ambas. Confieso que me costó un poco seguirla cuando en la segunda parte del libro cambia el personaje, pero de ahí en más todo fluyó. Me gustaron ambas mujeres, fuertes, determinadas y dispuestas a darlo todo por lo que quieren. Sin duda os personajes femeninos de Jojo Moyes son de armas tomar y me gusta! por eso y mucho mas le doy cinco coronas y también la súper recomiendo!